Pirineos 2016

PIRINEOS 2016

Esta año en la salida a los Pirineos nos hemos desplazado al Valle de Benasque, lugar que no visitábamos algunos desde hace muchos años. En esta salida de una semana hemos recorrido algunos lugares muy conocidos. Como en años anteriores hemos realizado gran cantidad de fotos porque entendemos que es el mejor medio para quienes no conocen una zona determinada incentivarlos a visitarla y apreciar los lugares tan espectaculares que nos depara la naturaleza.

Este año el grupo ha aumentado ligeramente a seis, con dos nuevas incorporaciones y la baja de sentida del compañero Pepe S.

Integrantes: Ángel S., Antonio L., Raúl G., José G.B., Paco S., y Pep O.

Benasque; Hospital - Paso de la Glera 19-07-2016 

= 101

Primer día: Iniciamos nuestro recorrido en el Valle de Benasque en el punto donde finaliza la carretera, en la parte superior del parking disuasorio de los Llanos, con una subida relativamente sencilla: El Paso de la Glera. Aunque en un principio la intención era tomar el pulso a esta zona con una subida no excesiva por el desnivel, 575 mts hasta el Paso, al llegar a este punto decidimos subir un poco más por la senda que lleva hasta el Pico Bonneco (2651 mts), quedándonos finalmente en las crestas a 2539 mts, altura suficiente para disfrutar de las estupendas vistas que se vislumbran desde este punto: Ibón de Gorgutes y su Tuca, Madaleta, Aneto con su glaciar por la parte española y por la francesa el Cirque de la Glere y la localidad de Bagneres de Luchon.
En el descenso disfrutamos algunos de un "refrescante" baño en el Ibón de Gorgutes ya que la temperatura a estas horas comenzaba a subir y posteriormente en la piscina del apartamento sin poder diferenciar cual de las dos estaba más fría.


















Benasque; Tuca de Roques Trencades 20-07-2016 

= 103

Segundo día: Hoy nos hemos desplazado a la parte alta de Cerler, concretamente cerca de las pistas de Aramón para tomar una pista que nos llevará cerca de la Cabaña de Ardonés, en el puente del Barranco L'Ubago, donde se pueden dejar los vehículos sin problemas. La pista se encuentra en bastante buen estado. Iniciamos a 2014 mts de altitud y alcanzamos la cumbre de Roques Trencades a los 2755 mts. Después de pasar por la cabaña de Ardones comenzamos a subir por una zona de prados en los que la única referencia eran los hitos y la ayuda del GPS que nos indicaban la subida hasta una pequeña cumbre, en la que ya se observa el paisaje casi lunar de pizarra que nos acompañará hasta la cumbre de Roques Trencades pasando por las balsetas de Ardonés, subiendo al Pico de Estibafreda (2680 mts) y posteriormente a Roques Trencades (2755 mts). En este recorrido disfrutamos de unas vistas espectaculares del circo de la Madaleta y Aneto por la parte sur y Vallibierna.















Benasque; Refugio Ángel Orús 21-07-2016 

= 158

Tercer día: En nuestro tercer día vamos a descender desde Benasque a la localidad de Eriste, dejando los vehículos junto al embalse de Linsoles (1073 mts) para subir al refugio de Angel Orús (2113 mts), ruta clásica de subida al Posets. Aunque se puede realizar la mitad del camino por pista nosotros decidimos realizarla desde abajo siguiendo la preciosa senda que lleva hasta el puente de Tramarrius (1263 mts), estupendo lugar para refrescarse sobre todo en la bajada. Desde este punto y por la pista llegamos a la Cascada de Espigantosa (1600 mts) fantástico lugar en el que encontramos algunos corredores preparando la Ultra Trail del Aneto-Posets. Desde este punto y ya por senda con vegetación exuberante recorreremos el resto de la ruta hasta el refugio disfrutando de lugares como el Pla Les Riberetes y la Cascada de Presente.



















Aínsa; Paseo turístico 22-07-2016 

Cuarto día: Este día teniendo en cuenta las previsiones del tiempo lo dedicamos al descanso y aprovechando el mismo nos desplazamos a la localidad de Aínsa, capital histórica junto a Boltaña de la comarca del Sobrarbe. El casco antiguo esta situado en un promontorio en las confluencias de los ríos Ara y Cinca y está formado principalmente por dos calles paralelas que confluyen en la plaza Mayor que se sitúa en una explanada a continuación de la cual se encuentran las ruinas del Castillo. Distribución típica medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965.











Benasque; Ibón de Cregüeña 23-07-2016 

= 179

Quinto día: Hoy hemos subido a la que tal vez sea la salida más exigente de nuestra salida a Pirineos,  quizás para rememorar tiempos pasados para Angel, Raúl (subió con once años) y José. Aunque las previsiones de tiempo eran un tanto inestables finalmente el día ha salido magnífico para el esfuerzo con prácticamente ausencia de sol, que aunque para el esfuerzo ha sido genial no tanto en cuanto a las vistas sobre todo el la parte final del Ibón ya que nos ha impedido ver todo el circo del Aneto por su cara sur. Subida exigente tanto por el desnivel, pues hemos arrancado en 1473 mts y hasta el punto más alto del Ibón (parte izquierda) 2676 mts hemos superado los 1200 mts, como por la pendiente que excluyendo el Pla da unos porcentajes del 26% de los que unos 280 mts de desnivel corresponden al pedregal. 






















Benasque; Ibón del Toro 24-07-2016 

= 67

Sexto día: Hoy teníamos pensado subir hasta la Tuca Mulleres pero la ruta de ayer así como los días que llevamos ya acumulados ha hecho que en algunos las piernas empiecen ha estar cansadas por lo que decidímos que sería una ruta de relax, así que siguiendo la ruta prevista solo vamos a llegar hasta el Ibón del Toro y regreso. Una ruta sin prácticamente desnivel que arranca desde los 1886 mts en el parking de la Besurta y nos lleva hasta el Ibón a 2445 mts con un desnivel de 559 mts en unos 6 kms de ida. Estupenda ruta para relajarse y obtener buenas fotos del circo del Aneto por la parte del glaciar y de la cascada y Forau de Aigualluts. Debido a las fechas nos vemos obligados a dejar el vehículo en el parking del Hospital y desplazarnos en autobús hasta la Besurta.
















Pont de Montanyana; Congost de Mont Rebei y escaleras de Montfalcó 25-07-2016 

=
* No se dispone de track debido a las pérdidas de señal en el desfiladero

Séptimo día: Finalizamos nuestra salida de este año con el viaje hasta Valencia pero realizamos un desvío de la ruta de regreso para visitar el conocido Congost de Mont Rebei en la localidad catalana de Pont de Montanyana. El recorrido, para nada exigente, es realmente espectacular si no se sufre de vértigo. Nosotros lo hemos realizado desde el centro de interpretación en el área de la Masieta. El Congost se encuentra ubicado en el cauce del río Noguera-Ribagorçana a su paso por la Serra del Montsec. El perfil y el IBP no son excesivamente fiables por pérdida de señal de GPS en el Congost siendo válida solo la distancia.